Yo publico, tu publicas

lunes, 7 de julio de 2008

La masiva posibilidad de autopublicación ¿terminará con la función social del periodista?¿cuál es esa función?¿Qué cambios se están operando en el trabajo diario de los medios de comunicación? ¿Llegó tarde la prensa a la web 2.0? "Yo publico, tu publicas" es el título de una nueva realidad, que es a la vez competencia y "segundo piso" para el encuentro y análisis de la información. Como están las cosas parece que al periodista del siglo XXI -en buena hora- no le quedará sino optimizar su capacidad de captura y análisis de la información. "Si los blogueros aportan información sobre in tereses específicos, la contribución del periodista consiste en que estos blogueros heterogéneos y escasamente interrelacionados (pues muchas veces tienden a formar círculos cerrados en torno a fines individuales) superen su calidad de multitud o de masa para integrarse a un colectivo con concien cia de comunidad". La cita es de María Elena Gronemeyer, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, en su artículo El reto de los blogs. Agrega:
-Es el momento preciso para que los medios de comunicación se perfilen como espacios sociales incluyentes y no excluyentes, en los cuales todos los ciudadanos se puedan sentir representados y puedan ver expresadas sus preocupaciones y an helos. Llegó también la hora de que los periodis tas empleen todas sus capacidades profesionales para no sólo recopilar y transmitir una dispersión de datos y opiniones, sino para hacer cruces de in formación, descubrir nuevos patrones de conducta y establecer relaciones y enlaces entre los aconteci mientos. La idea es aproximarse con un ánimo de empatía a las novedades que esta época conlleva, y desde ahí ayudar a explicar los sucesos contempo ráneos, contribuir a formar un cuadro realista del entorno y aportar al diseño de estrategias adecua das para llevar a cabo las innovaciones que la co munidad está buscando y requiere.
Más información de este tema:
Cómo la web afecta a los medios de comunicación
La nueva comunicación digital
(Biblioteca del Congreso)

1 Comment:

M. Alejandra said...

Muy buena bitácora!